Buscar
  • alexebenitez

¿Qué son los portales cautivos y cómo pueden beneficiar a un negocio?

Hoy en día, el tener acceso a internet se ha vuelto una necesidad permanente. Casi todas las personas llevan siempre consigo un dispositivo, ya sea su teléfono inteligente, tablet o laptop y buscan donde “conectarse”.

Es por ello que muchos establecimientos como cafeterías, restaurantes buscan atraer a sus clientes ofreciéndoles acceso por WiFi mientras visitan sus instalaciones. Los hoteles también deben ofrecer necesariamente a sus huéspedes acceso a internet. ¿Alguien en nuestros días puede imaginarse un hotel sin internet?

La búsqueda de acceso a internet se puede aprovechar para, no solamente ofrecer a los clientes una conexión rápida y estable para tenerlos contentos, sino también promocionar los productos y servicios de los diferentes establecimientos. ¿Cómo? Pues, por medio de un portal cautivo, conocido en inglés como HOTSPOT. Pero ¿qué es un portal cautivo?

Un portal cautivo no es sino una aplicación que permite brindar acceso al internet a una persona que se está conectando a internet, “forzándola” a pasar antes por una página personalizada que contiene información que le interesa mostrar al local o establecimiento que está siendo visitado. O, dicho en otras palabras, antes de que la persona pueda “navegar” se “conduce” al navegador de su dispositivo a una página que contiene por ejemplo información del negocio: el nombre con el logotipo, mensajes de bienvenida, publicidad, promociones, etc.

Se puede hacer también que el portal solicite información al cliente: su correo electrónico, número de teléfono, a fin de obtener valiosa información para incorporarla posteriormente a la base de datos del negocio.

Otro tipo de portal puede pedir al cliente que se conecte a través de redes sociales, Facebook o Twitter, por ejemplo. En el caso de acceso a WiFi por Facebook se puede hacer que se le presente al usuario un botón del tipo “Click aquí para navegar”, el cual hace que comparta con sus contactos que está visitando el local. Esto es de beneficio para el local por varias razones:

  • Se le ofrece al cliente un acceso sencillo (sin necesidad de claves).

  • Se promociona el negocio en redes sociales.

  • Se obtienen datos del cliente como sexo, edad, etc, para luego planificar y ofrecer promociones de acuerdo al perfil de quienes visitan el negocio.

Existen otro tipo de portales más complejos, para el segmento de hospitalidad o similar, en los cuales, aparte de lo ya mencionado, se les da “vouchers” a los clientes para autenticar su acceso y que puedan navegar por un tiempo predeterminado.

La implementación de portales cautivos es sencilla. Hoy en día se tienen routers que permiten ser configurados para crear portales cautivos a conveniencia de toda una gama de negocios.

En conclusión los hotspots o portales cautivos constituyen una estrategia inteligente no solo para ofrecer WiFi en forma sencilla a los clientes, sino además para promocionar el establecimiento mediante una página web personalizada o en redes sociales.

#portalcautivo #hotspot #WiFi

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Soluciones en comunicaciones unificadas