top of page

Diferencias entre routers "caseros" vs. profesionales.

Muchas veces, cuando contratamos Internet para nuestras casas u oficinas, el proveedor nos instala, junto con el dispositivo conocido como módem que básicamente transforma las señales ópticas o eléctricas (según sea la conexión por fibra óptica o cable coaxial) a la señal adecuada para la red local de la casa,un router o ruteador, el cual distribuye los paquetes de internet ya sea a un PC por cable de red o, lo que es más usual estos días, en forma inalámbrica via WiFi.

Lo habitual es que el router que nos instalan es uno simple, “hogareño”, que tiene solamente las opciones básicas.

Sin embargo hoy en dia los usuarios de todo tipo requieren un router “más inteligente” que permita programar funciones avanzadas como manejo de calidad de servicio (Qos) o firewall. De esta forma accedemos a ventajas como mayor seguridad, control de ancho de banda, control de accesos de nuestros hijos o empleados, manejo de red de visitas, etc.

Se puede pensar que este tipo de routers son muy costosos y se tiende a pensar en marcas reconocidas. La buena noticia es que existen en el mercado routers que vienen con estas funciones a precios económicos. Es la opción recomendable para oficinas, PyMES o aun hogares donde, por ejemplo, los padres desean tener mayor control sobre el uso del internet de sus hijos, o los gerentes de una empresa desean limitar el uso de redes sociales a sus empleados en horas de trabajo.

Esta son algunas de las diferencias más importantes entre un router profesional y uno “casero”:

  1. Mejor procesador. Los routers profesionales vienen con procesadores mas veloces y eficientes.

  2. Mayor memoria. Los routers profesionales vienen con mayor cantidad de memoria.

  3. Mayor cantidad de puertos.

  4. Mayores opciones de programación.

  5. Funciones avanzadas: Los routers profesionales vienen con funciones como: manejo de ancho de banda (para asignar más ancho de banda a ciertos usuarios por ejemplo), firewall (protección de la red local de accesos no autorizados o ataques), calidad de servicio (para dar prioridad a ciertas aplicaciones como voz sobre IP por ejemplo), red de visitantes (para configurar una red inalámbrica de visitas, sin acceso a la red corporativa), conexión de dos o más proveedores de internet y distribución de la carga entre ellos (muy útil en una oficina por ejemplo, para no depender de un solo proveedor), manejo de hotspot (configurar acceso wifi para que sea a través de la página web del local).

Existen proveedores de routers con estas características a precios accesibles, del mismo precio de uno hogareño o incluso menor. Con el asesoramiento adecuado usted puede configurar una red profesional en su casa o empresa. Le aseguro que vale la pena cambiar su router “casero” por uno de verdad!

39 visualizaciones0 comentarios
bottom of page